PROYECTO
PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE
CONCLICTOS EN EL SEGUNDO NIVEL DEL SEGUNDO CICLO DE E. INFANTIL
- INDRODUCCIÓN
Hace años en la escuela nos hacían test de inteligencia para determinar nuestro C.I., que determinaba si estábamos listos o no para ser ingenieros y estudiar una carrera. Por suerte hoy está ampliamente demostrado que no es nuestro C.I. lo que nos lleva a tener éxito a nivel personal o profesional.
Desde los estudios de
Carl Ranson Rogers en los años 40 y de Daniel Goleman en 1996, la
noción de inteligencia
emocional y
la idea de que expresar, conocer y encauzar adecuadamente las
emociones es necesario y beneficioso, están plenamente aceptadas.
Goleman afirma:
La
investigación científica ha demostrado que la autoconciencia, la
confianza en uno mismo, la empatía y la gestión más adecuada de
las emociones e impulsos perturbadores no sólo mejoran la conducta
del niño, sino que también inciden muy positivamente en su
rendimiento académico.
Una
buena educación emocional en edades tempranas equivale a grandes
ventajas en el desarrollo personal, académico y profesional de los
individuos. Se debe empezar en el entorno familiar y continuar en el
entorno escolar para que los niños consigan alcanzar las cinco
competencias básicas de esta inteligencia:
1.
Desarrollo de la conciencia emocional.
2.
Autocontrol y autorregulación de las emociones.
3.
Conciencia social y empatía.
4.
Habilidades sociales.
5.
Toma de decisiones y resolución de problemas
El
objetivo que se persigue consiste en ayudar a los niños a tener
confianza en sí mismos para hacer frente a los obstáculos, la
presión, al estrés o a momentos de crisis, dándose cuenta de sus
posibilidades y cómo manejarlas.
Si
educamos la inteligencia emocional estaremos enseñando a ser
felices.
Dentro
de mi programa para el desarrollo de estas competencias realizaremos
diferentes actividades.
II-
Actividades a realizar
CONVIVIMOS EN PAZ
Objetivos:
- Respetar el turno de palabra, escuchar a los demás.
- Resolver los conflictos que se planteen.
- Crear un ambiente alegre y afectivamente seguro dentro del grupo.
- Desarrollar la autoestima positiva en los alumnos/as.
Actividades:
Respecto
al primer objetivo, se puede trabajar más específicamente durante
la asamblea:
- No alargar la situación indefinidamente; mantener el tema mientras conserven el interés.
- Ayudarse con algún gráfico.
- Intentar que todos participen respetando a los más tímidos.
- Intentar que hablen sólo los que levanten la mano y los demás le escuchen.
- Mantener la postura corporal adecuada para escuchar.
Respecto
al segundo objetivo:
- Cumplir las normas de clase intentando resolver los problemas que surjan.
- Los objetos de clase son de todos y se deben de compartir.
- Pedir " por favor " los objetos que se deseen.
- Dar las " gracias " a continuación.
- Diferenciar los juegos individuales de los colectivos, donde deben compartir el material.
- Ayudar a recoger el material aunque no lo hayan sacado ellos. "Nos ayudamos"
- Respetar las normas establecidas para las filas.
- Compartir los juguetes del recreo estableciendo turnos.
- Enseñar , los mayores a los más pequeños, a utilizar nuevos juegos, por ejemplo a la hora del patio, podíamos solicitar ayuda a los alumnos de E. Primaria para iniciar algún juego con los alumnos de E. Infantil ( Juegos de rueda: "El patio de micasa", "Pase misí, pase misá..." )
- Ayudar a recoger cuando se termina el recreo.
- Interorizar y seguir los pasos en la resolución de conflictos.
Respecto
al tercer objetivo(Crear un ambiente alegre y afectivamente seguro
dentro del grupo):
- Darles confianza para que expresen sus sentimientos, emociones, necesidades,...
- Aceptar y respetar amistosamente las diferencias de opinión.
- Valorar, por parte del adulto, la expresión de afectividad.
- Se desarrollará en la clase un Taller de convivencia por medio de:
Juegos de confianza.
Juegos de comunicación-contacto.
Juegos de cooperación.
Juegos de resolución de conflictos.
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