lunes, 4 de mayo de 2015


PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONCLICTOS EN EL SEGUNDO NIVEL DEL SEGUNDO CICLO DE E. INFANTIL

  1. INDRODUCCIÓN

       Hace años en la escuela nos hacían test de inteligencia para determinar nuestro C.I., que determinaba si estábamos listos o no para ser ingenieros y estudiar una carrera. Por suerte hoy está ampliamente demostrado que no es nuestro C.I. lo que nos lleva a tener éxito a nivel personal o profesional.

    Desde los estudios de Carl Ranson Rogers en los años 40 y de Daniel Goleman en 1996, la noción de inteligencia emocional y la idea de que expresar, conocer y encauzar adecuadamente las emociones es necesario y beneficioso, están plenamente aceptadas. Goleman afirma:

La investigación científica ha demostrado que la autoconciencia, la confianza en uno mismo, la empatía y la gestión más adecuada de las emociones e impulsos perturbadores no sólo mejoran la conducta del niño, sino que también inciden muy positivamente en su rendimiento académico.

Una buena educación emocional en edades tempranas equivale a grandes ventajas en el desarrollo personal, académico y profesional de los individuos. Se debe empezar en el entorno familiar y continuar en el entorno escolar para que los niños consigan alcanzar las cinco competencias básicas de esta inteligencia:

1. Desarrollo de la conciencia emocional.

2. Autocontrol y autorregulación de las emociones.

3. Conciencia social y empatía.

4. Habilidades sociales.

5. Toma de decisiones y resolución de problemas


El objetivo que se persigue consiste en ayudar a los niños a tener confianza en sí mismos para hacer frente a los obstáculos, la presión, al estrés o a momentos de crisis, dándose cuenta de sus posibilidades y cómo manejarlas.

Si educamos la inteligencia emocional estaremos enseñando a ser felices.

Dentro de mi programa para el desarrollo de estas competencias realizaremos diferentes actividades.

II- Actividades a realizar

CONVIVIMOS EN PAZ

Objetivos:

  1. Respetar el turno de palabra, escuchar a los demás.
  2. Resolver los conflictos que se planteen.
  3. Crear un ambiente alegre y afectivamente seguro dentro del grupo.
  4. Desarrollar la autoestima positiva en los alumnos/as.

Actividades:

Respecto al primer objetivo, se puede trabajar más específicamente durante la asamblea:

  1. No alargar la situación indefinidamente; mantener el tema mientras conserven el interés.
  2. Ayudarse con algún gráfico.
  3. Intentar que todos participen respetando a los más tímidos.
  4. Intentar que hablen sólo los que levanten la mano y los demás le escuchen.
  5. Mantener la postura corporal adecuada para escuchar.

Respecto al segundo objetivo:

  1. Cumplir las normas de clase intentando resolver los problemas que surjan.
  2. Los objetos de clase son de todos y se deben de compartir.
  3. Pedir " por favor " los objetos que se deseen.
  4. Dar las " gracias " a continuación.
  5. Diferenciar los juegos individuales de los colectivos, donde deben compartir el material.

  1. Ayudar a recoger el material aunque no lo hayan sacado ellos. "Nos ayudamos"
  2. Respetar las normas establecidas para las filas.
  3. Compartir los juguetes del recreo estableciendo turnos.
  4. Enseñar , los mayores a los más pequeños, a utilizar nuevos juegos, por ejemplo a la hora del patio, podíamos solicitar ayuda a los alumnos de E. Primaria para iniciar algún juego con los alumnos de E. Infantil ( Juegos de rueda: "El patio de micasa", "Pase misí, pase misá..." )
  5. Ayudar a recoger cuando se termina el recreo.
  6. Interorizar y seguir los pasos en la resolución de conflictos.




Respecto al tercer objetivo(Crear un ambiente alegre y afectivamente seguro dentro del grupo):

  1. Darles confianza para que expresen sus sentimientos, emociones, necesidades,...
  2. Aceptar y respetar amistosamente las diferencias de opinión.
  3. Valorar, por parte del adulto, la expresión de afectividad.
  4. Se desarrollará en la clase un Taller de convivencia por medio de:

    • Juegos de confianza.
    • Juegos de comunicación-contacto.
    • Juegos de cooperación.
    • Juegos de resolución de conflictos.

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