domingo, 31 de mayo de 2015

Mindfulness para docentes, una nueva experiencia en el aula.

       El pasado 7 de mayo comenzamos una nueva propuesta denomidana "Mindfulness para docentes", ofrecida por el CEP de Lebrija a aquellos maestros y maestras que nos habíamos iniciado en años anteriores en este caminar por los senderos  del desarrollo de la inteligencia emocional en el aula.

        Cúal fue mi sorpresa al reencontrarme allí con viejos conocidos  y con otros "nuevos fichajes" que estaban dispuestos a introducir en el aula estas novedosas propuestas. 


IES Maestro Diego Llorente, Los Palacios y Villafranca
 


        Mindfulness o Atención Plena es una capacidad innata de nuestra mente de prestar atención de forma deliberada a las vivencias que acontecen en el momento presente, que incorpora un conjunto de prácticas orientales que han sido validadas y comprobadas por la neurociencia en el desarrollo y fomento de habilidades tales como la atención, concentración, memoria, conexión y capacidad de enfoque. sintonizando con lo que está pasando dentro de nosotros y a nuestro alrededor, con actitud de apertura, curiosa y amable; aceptando cuanto aparece y sin juzgar.
       Estas habilidades contribuyen al equilibrio emocional del rendimiento profesional de los docentes y al incremento del rendimiento académico de los alumnos. Todas estas competencias lograrán también mejorar la comunicación y conexión con alumnos/as y favorecer el clima en el aula.
      Las técnicas del Mindfulness se presentan como técnicas efectivas para una educación de la excelencia, favoreciendo el autoconocimiento y regulación emocional, pilares fundamentales de la inteligencia  emocional.

       
           En este curso, de la mano de Rosario de la Vega, especialista en el tema, los docentes hemos podido conocer y vivenciar prácticas fundamentales para iniciarnos en las técnicas del Mindfulness, conociendo de primera mano sus efectos y beneficios, y poder incorporarlas como herramientas útiles y efectivas en nuestro trabajo cotidiano en la escuela. Efectivamente desde primera hora, pude comprobar como el control de la respiración, ayudaba a los más pequeños (en mi caso, ya que mi aula está formada por alumnos del segundo nivel de E. Infantil), a relajarse y concentar su atención de una forma más consciente, generando un estado de mayor serenidad y ttranquilidad.






            Cada día somos más los llamados a formar parte de esta tendencia tan nececesaria en la escuela y que estoy segura, no nace de una moda hoy popular sobre el tema, sino de la necesidad de formar a personas felices, alcanzando el éxito pleno. Si nosotros como, profesorado, somos capaces de reconocer y manejar nuestras emociones, podremos ayudar al alumno a manejar y a controlar las misma.

         Así pues, Mindfulness supone un compromiso personal donde tenemos la intención de estar dispuesto a ver las cosas “de otra manera” a través de la Atención Plena.

             Si como sabemos a través de nuestra formación en I. Emocional, nuestra vida es el efecto de nuestro modo de pensar; si cambiamos nuestro pensamiento sobre ella (interpretación), estaremos en el poder y responsabilidad de transformarla.

No vemos las cosas como son, las vemos como somos nosotros”. Eckhart Tolle


          Practicar Mindfulness lleva parejo aumentar nuestra consciencia y asumir nuestra propia responsabilidad en cómo percibimos e interpretamos nuestra experiencia, momento a momento. Esta responsabilidad nos ayuda a abandonar la queja y el papel de víctima para convertirnos en el protagonista de nuestra vida. “ Ser proactivos”. Así, nos daremos cuenta que nuestro bienestar y armonía dependen de la forma en que interpretamos el mundo y lo que nos sucede; y que podemos de una manera consciente gestionarlo.

         Mindfulness implica por tanto, ganar libertad tomando una verdadera responsabilidad en nuestra vida. Comenzamos a ocuparnos de nosotros mimos y también entendemos y comprendemos a los demás, desde nuestro propio auto-conocimiento.



Quien mira hacia afuera, sueña.
Quien mira hacia adentro, despierta.

                                                                      Carl Jung



          Gracias al CEP DE LEBRIJA, por darnos esta oportunidad de conocer estas técnicas, especialmente a  Antonio Alfonso, que con su empeño e ilusión está consiguiendo que el sueño de muchos profesionales de implantar en el aula el desarrollo de la inteligencia emocional se haga cada día más una realidad. A Rosario de la Vega Fernández, experta en Coaching por U. de Sevilla y especialista Universitaria en Desarrollo Personal y Mindfulnes por la U. de Almería, ponente de este curso y especialmente a Juanjo, Natalia, Carmen , Yolanda, Ingrid, Jesús, Inés y todos los que iniciamos esta aventura juntos y continuamos con ansias de llenarnos más y más con esta filosofía de vivir la vida:  




"Educando con corazón".















Para más información sobre el tema:


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