sábado, 30 de mayo de 2015

ESCUELA INCLUSIVA, ESCUELA PARA TODOS.

     Hoy me gustaría hablaros de un término que últimamente escuchamos con frecuencia: la ecuela inclusiva, frente a la tradicional escuela integradora.

  " La escuela inclusiva es la que hace  posible que todos los niños aprendan juntos, independientemente de sus diferencias. Busca el éxito escolar para todo el alumnado y no sólo para unos pocos. Considera la diversidad como un valor educativo. " 
 
     La INCLUSIÓN sería la posibilidad de que todas las personas se formen y eduquen en la escuela  pudiendo  gozar de todos los recursos que tiene ésta, sin que se le discrimine o limite su participación.

Se trata de un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Éste término pretende sustituir al de integración, hasta etse momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a todas las necesidades de los alumnos en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él.
Cuando hablamos de inclusión en la educación, no solo nos referimos a la integración en las escuelas de alumnos que necesitan una educación especial, sea por las razones que sea, sino que lo que se pretende es eliminar todos los obstáculos que impiden alcanzar un aprendizaje y una participación por igual de todos los alumnos.
El objetivo general que debe regir la inclusión es que "todos los niños y niñas deben aprender juntos omitiendo sus dificultades y diferencias individuales, centrando su mirada en las fortalezas".La escuela deben adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos y garantizar una enseñanza de calidad. Los alumnos deben recibir todo el apoyo adicional necesario para garantizar una educación eficaz.

          “Construir una sociedad más inclusiva y lograr una educación para todos y  todas,              proporcionando una educación efectiva.”

El trabajo en el aula

   El problema más difícil al que nos enfrentamos es cómo llevar a la práctica la educación de los alumnos con diferentes necesidades, ya que un mismo aula nos podemos encontrar con una gran heterogenidad de interes y diferentes niveles de maduración, además de los alumnos tradicionalmente denominados como NEE: cómo organizar el aula, cómo propiciar su desarrollo y su aprendizaje, cómo manejar eficazmente las distintas, y en muchos casos inesperadas, demandas que plantean estos alumnos. Este problema pone de manifiesto la necesidad de la formación de los profesores. Una formación que debe centrarse en “ saber cómo “trabajar en el aula y que incluya, por lo tanto, el aprendizaje de todas aquellas habilidades y estrategias para planificar convenientemente el trabajo en el aula: programaciones especificas, adaptaciones curriculares, metodología, organización de la clase, técnicas de trabajo en grupo, diferentes estrategias de intervención en función de los problemas de aprendizaje de los alumnos, etc.
Así pues, en mi caso me planteé, ¿Cómo integrar un niño TEA en un aula ordinaria de educación infantil?, ¿Cómo atender las necesidades del grupo clase, al mismo tiempo que las necesidades específicas de cada uno de mis alumnos y alumnas?
En mi búsqueda a esta respuesta, me tope con un artículo sobre  el tema dónde  Silvia Llorens Torreobre de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja documentaba  cómo integrar un niño autista en un aula ordinaria en educación infantil. Parece que el sistema visual se haya expandido para compensar las deficiencias verbales y secuenciales (Grandin, 2006).

Técnicas educativas del TEACCH
     La técnica educativa más importante que se utiliza es la presentación visual de la información. Las explicaciones verbales como modalidad única de enseñanza resultan inútiles. Se pueden usar palabras, pero los elementos visuales generan más comprensión y éxito a la hora de explicar algo, para estos niños las imágenes son más fáciles de entender que las palabras. Es una forma de adaptar la práctica educativa a las distintas formas de entender, pensar y aprender de personas con TEA.
   Los pictogramas suelen funcionar muy bien. Se realizan y utilizan de la siguiente manera (Ventoso, 1995):-Son dibujos sencillos, esquemáticos y ajustados a la realidad. Podemos  escribir debajo o encima del dibujo lo que se representa .



   Cuando se utiliza para remarcar lo “importante” o para romper rutinas, se debe realizar en el momento que está ocurriendo el suceso. Repasar qué ha pasado de importante a lo largo del día. Los pictogramas que encontramos en las aulas siguen una progresión, van del objeto real a la palabra, en un principio tenemos pictogramas construidos con fotos, después con dibujos realistas y por último con imágenes de carácter pictográfico (Labrac yAvilés, 2009). Las ventajas de los pictogramas según Ventoso (1995) son:
          - Son individualizados
         .- Se hacen en el momento.
         - Los puede realizar cualquier persona.
         - Funcionales y naturales, los niños los puede llevar encima y consultarlos                    cuando         lo      necesite.
       - En las agendas, el niño puede dibujar o pedir que le dibujen aquello que quiere hacer.

 
Las Agendas.
    Los alumnos con TEA necesitan claridad y predictibilidad en su día a día. El programa TEACCH incorpora agendas diarias individualizadas, las cuales proporcionan orden, predictibilidad y organización en sus vidas. Hemos de recordar, que los alumnos con TEA frecuentemente tienen problemas de memoria secuencial y de organización.  Así , las agendas dirigen las actividades que ocurren y reducen la ansiedad ayudando a los alumnos a organizarse, comprender y anticipar sus actividades diarias. Proporcionan rutinas cómodas y predecibles.
     Así pues, la agenda diaria se ha convertido en el motor de arranque de las actividades y rutinas del día para todos los alumnas y alumnas del aula. Al comenzar la mañana todos los alumnos/as, en la asamblea planteamos las rutinas que guiarán nuestra jornada escolar a través de fotografías y dibujos que representan las diversas actividades que se desarrollarán, indicando además, el día de la semana, mes y estación en el que nos encontramos.




 Las rutinas

La finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, respetando los derechos de la infancia y atendiendo a su bienestar.
Así pues, la mayoría de las actividades que se desarrollan en el aula ordinaria están programadas y adaptadas para que puedan realizarlas todos y cada uno de los alumnos y alumnas, independientemente de sus capacidades cognitivas, ya que la mayoría están organizadas en base a rutinas, para contribuir a la adquisición de una mayor autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar.
Disponemos en el corcho de la asamblea, de una agenda visual diaria de aula, donde se recogen los diferentes momentos en los que se divide la jornada escolar, todas y cada una de ellas diseñadas como actividades inclusivas.

JORNADA TIPO Y RUTINAS en el aula de E. Infantil
ENTRADA. Saludamos y colocamos mochila y chaqueta en sus respectivas perchas.
ENCARGADO DEL DÍA
ASAMBLEA. Nos sentamos en el corcho.
-Canción: “Saludo a mi amigo”

  • Audición, dramatización y aprendizaje de la canción de la unidad, y de las canciones de adquisición de rutinas que favorecen la interiorización de las mismas y marcan los tiempos.
  • Visionado de la agenda de actividades para actualizarla al día en concreto: día de la semana, mes, estación del año y actividades concretas a desarrollar en el día..




TIEMPO DE TRABAJO INDIVIDUAL. 
Los alumnos por grupo se sientan en sus respectivas sillas para realizar trabajo de mesa.





Hay un espacio central en el que se encuentra las mesas para el "trabajo" o la tarea que se hace normalmente sentado. Estas mesas son pequeñas y se sientan en ellas una media de 5 o 6 alumnos/as. Obviamente la mesa en las que están 6 alumnos/as es más grande.
En este curso contamos con 3 equipos (amarillo, verde, y azul) de 5/6 niños/as cada uno, que cambiaré en cada trimestre para que se relacionen entre todos, en cada equipo habrá un responsable que se encargará de repartir cada día, la ficha o los libros de los niños/as de su equipo (trabajando así la discriminación de los nombres de sus compañeros). Y velará para que su equipo esté ordenado y limpio(recogiendo los materiales como rotuladores, lapiceros que se utilicen).

RINCONES DE JUEGO


Cuando terminen el trabajo individual, los niños/as se distribuirán por los rincones de la clase, utilizaremos para ello un carnet que lleva el nombre escrito de cada niño/a con su foto que colocarán en el rincón que hayan elegido. Los niños/as eligen cada día donde quieren jugar, habiendo un número máximo de 4/2 niños por rincón, cuando un rincón este lleno habrá que elegir otro para jugar .


Una vez que ha elegido el rincón debe colocar el carnet en el cartel correspondiente y colocamos una pegatina en el cuadro de doble entrada donde aparece las fotos de los alumnos/as. Todo el mundo entiende que una de las normas fundamentales de esta organización es que debe pasar por todos los rincones para poder repetir en alguno. Para controlar ese paso por todos los rincones van poniendo una pegatina cada vez que van a un rincón.
 JUEGO SIMBÓLICO
 

CONSTRUCCIONES






ACTIVIDADES INCLUSIVAS EN GRAN GRUPO

LUNES. Los lunes , después del recreo, nos dedicamos a la realización de Actividades musicales y a la

  realización de bailes interactivos con la participación de todos los alumnos/as del grupo clase a través de la audición de canciones conocidas. 
 
MARTES. Biblioteca de centro. “Contamos  cuentos”


















La mayoría de los cuentos han sido trabajados en pictogramas a través del material confeccionado por la profesora de P.T. , facilitando así las actividades realizadas con este alumno.



















MIÉRCOLES. Sesión de psicomotricidad.







Todas las actividades y rutinas quedan establecidas desde la primera hora de la mañana, siendo por tanto fácilmente predecibles para los alumnos/as que en cada momento pueden consultar qué actividad se desarrollará a continuación. Además el alumno TEA tiene su propia agenda de tareas, donde se especifica más concretamente qué actividad precede y continua a la que está realilizando.  El programa TEACCH incorpora agendas diarias individualizadas, las cuales proporcionan orden ,predictibilidad y organización en sus vidas. Proporcionan rutinas cómodas y predecibles.



                       Ejemplo de tareas: trabajo sentado, luego juego, luego me lavo las manoos.

La enseñanza estructurada, es una forma de adaptar la práctica educativa a las distintas formas de entender, pensar y aprender de personas con TEALes ayuda a entender situaciones y expectativas, Les ayuda a estar tranquilos, a aprender mejor, usando el canal visual en lugar del canal auditivo, Les ayuda a ser independientes y a generalizar lo aprendido en otros contextos, reduciendo los problemas de conducta y enfrentamientos personales . Y como hemos comprobado, ayudan a crear un clima de seguridad, donde todos los  alumnos y alumnas, se sienten queridos y  motivados.

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