Hoy me gustaría hablaros de un término que últimamente escuchamos con frecuencia: la ecuela inclusiva, frente a la tradicional escuela integradora.
"
La escuela inclusiva es la que hace posible que todos los niños
aprendan juntos, independientemente de sus diferencias. Busca el
éxito escolar para todo el alumnado y no sólo para unos pocos.
Considera la diversidad como un valor educativo. "
La INCLUSIÓN sería la
posibilidad de que todas las personas se formen y eduquen en
la escuela pudiendo gozar de todos los recursos que
tiene ésta, sin que se le discrimine o limite su participación.
Cuando hablamos de inclusión en la educación, no solo nos referimos a la integración en las escuelas de alumnos que necesitan una educación especial, sea por las razones que sea, sino que lo que se pretende es eliminar todos los obstáculos que impiden alcanzar un aprendizaje y una participación por igual de todos los alumnos.
El objetivo general que debe regir la inclusión es que "todos los niños y niñas deben aprender juntos omitiendo sus dificultades y diferencias individuales, centrando su mirada en las fortalezas".La escuela deben adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos y garantizar una enseñanza de calidad. Los alumnos deben recibir todo el apoyo adicional necesario para garantizar una educación eficaz.
“Construir una sociedad más inclusiva y lograr una educación para todos y todas, proporcionando una educación efectiva.”
El trabajo en el aula
El
problema más difícil al que nos enfrentamos es cómo llevar a la
práctica la educación de los alumnos con diferentes necesidades, ya que un mismo aula nos podemos encontrar con una gran heterogenidad de interes y diferentes niveles de maduración, además de los alumnos tradicionalmente denominados como NEE:
cómo organizar el aula, cómo propiciar su desarrollo y su
aprendizaje, cómo manejar eficazmente las distintas, y en muchos
casos inesperadas, demandas que plantean estos alumnos. Este problema
pone de manifiesto la necesidad de la formación de los profesores.
Una formación que debe centrarse en “ saber cómo “trabajar en
el aula y que incluya, por lo tanto, el aprendizaje de todas aquellas
habilidades y estrategias para planificar convenientemente el trabajo
en el aula: programaciones especificas, adaptaciones curriculares,
metodología, organización de la clase, técnicas de trabajo en
grupo, diferentes estrategias de intervención en función de los
problemas de aprendizaje de los alumnos, etc.
Así
pues, en mi caso me planteé, ¿Cómo integrar un niño TEA en un aula
ordinaria de educación infantil?, ¿Cómo atender las necesidades del grupo clase, al mismo tiempo que las necesidades específicas de cada uno de mis alumnos y alumnas?En mi búsqueda a esta respuesta, me tope con un artículo sobre el tema dónde Silvia Llorens Torreobre de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja documentaba cómo integrar un niño autista en un aula ordinaria en educación infantil. Parece que el sistema visual se haya expandido para compensar las deficiencias verbales y secuenciales (Grandin, 2006).
Técnicas educativas del
TEACCH
La
técnica educativa más importante que se utiliza es la presentación
visual de la información. Las explicaciones verbales como modalidad
única de enseñanza resultan inútiles. Se pueden usar palabras,
pero los elementos visuales generan más comprensión y éxito a la
hora de explicar algo, para estos niños las imágenes son más
fáciles de entender que las palabras. Es una forma de adaptar la
práctica educativa a las distintas formas de entender, pensar y
aprender de personas con TEA.
Los
pictogramas suelen funcionar muy bien. Se realizan y utilizan de la
siguiente manera (Ventoso, 1995):-Son dibujos sencillos, esquemáticos
y ajustados a la realidad. Podemos escribir debajo o
encima del dibujo lo que se representa .
Cuando se utiliza para remarcar lo “importante” o para romper rutinas, se debe realizar en el momento que está ocurriendo el suceso. Repasar qué ha pasado de importante a lo largo del día. Los pictogramas que encontramos en las aulas siguen una progresión, van del objeto real a la palabra, en un principio tenemos pictogramas construidos con fotos, después con dibujos realistas y por último con imágenes de carácter pictográfico (Labrac yAvilés, 2009). Las ventajas de los pictogramas según Ventoso (1995) son:
Cuando se utiliza para remarcar lo “importante” o para romper rutinas, se debe realizar en el momento que está ocurriendo el suceso. Repasar qué ha pasado de importante a lo largo del día. Los pictogramas que encontramos en las aulas siguen una progresión, van del objeto real a la palabra, en un principio tenemos pictogramas construidos con fotos, después con dibujos realistas y por último con imágenes de carácter pictográfico (Labrac yAvilés, 2009). Las ventajas de los pictogramas según Ventoso (1995) son:
-
Son individualizados
.-
Se hacen en el momento.
-
Los puede realizar cualquier persona.
-
Funcionales y naturales, los niños los puede llevar encima y
consultarlos cuando lo necesite.
-
En las agendas, el niño puede dibujar o pedir que le dibujen aquello
que quiere hacer.
Las Agendas.
Los
alumnos con TEA necesitan claridad y predictibilidad en su día a
día. El programa TEACCH incorpora agendas diarias individualizadas,
las cuales proporcionan orden, predictibilidad y organización en sus
vidas. Hemos de recordar, que los alumnos con TEA frecuentemente
tienen problemas de memoria secuencial y de organización. Así
, las agendas dirigen las actividades que ocurren y reducen la
ansiedad ayudando a los alumnos a organizarse, comprender y anticipar
sus actividades diarias. Proporcionan rutinas cómodas y predecibles.
Así
pues, la agenda diaria se ha convertido en el motor de arranque de
las actividades y rutinas del día para todos los alumnas y alumnas
del aula. Al comenzar la mañana todos los alumnos/as, en la asamblea
planteamos las rutinas que guiarán nuestra jornada escolar a través
de fotografías y dibujos que representan las diversas actividades
que se desarrollarán, indicando además, el día de la semana, mes y estación
en el que nos encontramos.
Las
rutinas
La
finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo
físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas,
respetando los derechos de la infancia y atendiendo a su bienestar.
Así
pues,
la
mayoría de las actividades que se desarrollan en el aula ordinaria
están programadas y adaptadas para que puedan realizarlas todos y
cada uno de los alumnos y alumnas, independientemente de sus
capacidades cognitivas, ya que la mayoría están organizadas en base
a rutinas, para contribuir a la adquisición de una mayor autonomía
en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de
hábitos básicos de salud y bienestar.
Disponemos
en el corcho de la asamblea, de una agenda visual diaria de aula,
donde se recogen los diferentes momentos en los que se divide la
jornada escolar, todas y cada una de ellas diseñadas como
actividades inclusivas.
JORNADA
TIPO Y RUTINAS en el aula de E. Infantil
ENTRADA.
Saludamos
y colocamos mochila y chaqueta en sus respectivas perchas.ENCARGADO DEL DÍA |
-Canción:
“Saludo a mi amigo”
- Audición, dramatización y aprendizaje de la canción de la unidad, y de las canciones de adquisición de rutinas que favorecen la interiorización de las mismas y marcan los tiempos.
- Visionado de la agenda de actividades para actualizarla al día en concreto: día de la semana, mes, estación del año y actividades concretas a desarrollar en el día..
TIEMPO
DE TRABAJO INDIVIDUAL.
Los alumnos por grupo se sientan en sus respectivas sillas para realizar trabajo de mesa.
Los alumnos por grupo se sientan en sus respectivas sillas para realizar trabajo de mesa.
Hay
un espacio central en el que se encuentra las mesas para el "trabajo"
o la tarea que se hace normalmente sentado. Estas mesas son pequeñas
y se sientan en ellas una media de 5 o 6 alumnos/as. Obviamente la
mesa en las que están 6 alumnos/as es más grande.
En
este curso contamos con 3 equipos (amarillo, verde, y azul) de 5/6 niños/as cada uno, que cambiaré en cada trimestre para que se
relacionen entre todos, en cada equipo habrá un responsable que se
encargará de repartir cada día, la ficha o los libros de los
niños/as de su equipo (trabajando así la discriminación de
los nombres de sus compañeros). Y velará para que su equipo esté
ordenado y limpio(recogiendo los materiales como rotuladores,
lapiceros que se utilicen).
RINCONES
DE JUEGO
Cuando
terminen el trabajo individual, los niños/as se distribuirán por
los rincones de la clase, utilizaremos para ello un carnet
que
lleva el nombre escrito de cada niño/a con su foto que colocarán en
el rincón que hayan elegido. Los niños/as eligen cada día donde
quieren jugar, habiendo un número máximo de 4/2 niños por rincón,
cuando un rincón este lleno habrá que elegir otro para jugar .
Una
vez que ha elegido el rincón debe colocar el carnet en el cartel
correspondiente y colocamos una pegatina en el cuadro de doble
entrada donde aparece las fotos de los alumnos/as. Todo el mundo
entiende que una de las normas fundamentales de esta organización es
que debe pasar por todos los rincones para poder repetir en alguno.
Para controlar ese paso por todos los rincones van poniendo una
pegatina cada vez que van a un rincón.
JUEGO SIMBÓLICO
CONSTRUCCIONES
ACTIVIDADES INCLUSIVAS EN GRAN GRUPO
LUNES.
Los lunes , después del recreo, nos dedicamos a la realización de
Actividades musicales y a la
MARTES.
Biblioteca de centro. “Contamos cuentos”
La mayoría de los cuentos han sido trabajados en pictogramas a través del material confeccionado por la profesora de P.T. , facilitando así las actividades realizadas con este alumno.
MIÉRCOLES. Sesión de psicomotricidad.
Todas
las actividades y rutinas quedan establecidas desde la primera hora
de la mañana, siendo por tanto fácilmente predecibles para los
alumnos/as que en cada momento pueden consultar qué actividad se
desarrollará a continuación. Además el alumno TEA tiene su propia
agenda de tareas, donde se especifica más concretamente qué
actividad precede y continua a la que está realilizando.
El programa TEACCH incorpora agendas diarias individualizadas, las
cuales proporcionan orden ,predictibilidad y organización en sus
vidas. Proporcionan rutinas cómodas y predecibles.
Ejemplo de tareas: trabajo sentado, luego juego, luego me lavo las manoos.
La
enseñanza estructurada, es una forma de adaptar la práctica
educativa a las distintas formas de entender, pensar y aprender de
personas con TEA. Les
ayuda a entender situaciones y expectativas, Les ayuda a estar
tranquilos, a aprender mejor, usando el canal visual en lugar del
canal auditivo, Les ayuda a ser independientes y a generalizar lo
aprendido en otros contextos, reduciendo los problemas de conducta y
enfrentamientos personales . Y
como hemos comprobado, ayudan a crear un clima de seguridad,
donde todos los alumnos y alumnas, se sienten queridos y motivados.
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