Nunca pensé que unos simples palitos de heledos de colores pudieran dar tanto juego como recurso para el desarrollo del pensamiento lógico y matemático en mi aula. Desde el curso pasado, cuando los introduje en Infantil de 3 años, no he dejado de sorprenderme con la creatividad de mis alumnos.
Aplicados a las matemáticas, son muchas y variadas las actividades que podemos desarrollar con ellos. Desde el conteo hasta la constucción de figuras geométricas. Algunos alumnos incluso me sorprendieron con la creación de algunas letras en mayúsculas. Veamos algunas de estas actividades:
- Dado un número seleccionar el número de palitos.
- Repartir los palitos y contar cúantos tiene cada alumno. Seleccionar la tarjeta con el número correspondiente. Podemos realizar diferentes preguntas como quién tiene más, quién tiene menos (número mayor , menor, igual que,etc )
- Realizar series de colores.
- Realizar pequeños problemas de adición o sustración. mes muy importante contextualizar el problema y resulta muy divertido cómo ellos van inventando "sus propias historias" para crear la situación matemática.
- Construir figuras geométricas: triángulos, cuadrados, rectángulos, etc. Reflexionar sobre: ¿Son todos los triángulos iguales? ¿Cúantos lados tienen?, ¿Cuántos vértices?, ¿Qué otras figuras podemos construir? etc
- Construir diferentes objetos a partir de figuras geométricas.
- Crear algunas letras mayúsculas . En definitiva se trata de un recurso económico y accesible que conlleva multitud de ventajas ya que tiene múltiples usos también en otras áreas, como las manualidades. Pero de eso ya hablaremos otro día.
Pensar, sentir, crear......
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