El
pasado viernes 29 de diciembre celebramos en nuestro centro el "Día
de la Paz". Para ello confeccionamos unos grandes corazones que
decoramos con diferentes tipos de papel. Nuestro nivel , E. Infantil 5
años, se unió a la fiesta paseando por las calles de la localidad
ataviados con sus capas de superhéroes como colofón de la actividad
desempeñada durante estas semanas como guardianes de la paz.
Esta
simpática actividad consiste en que los alumnos/as van rotándose
por parejas para vigilar el patio y mediar ante cualquier conflicto.
Para
ello, partimos del cuento "El pastor alemán y el conejo"que
narra la historia de estos dos animales que eran buenos amigos pero
sucede algo que lleva a una interpretación errónea de un hecho. Se
plantea así las distinciones: INTERPRETACIÓN/HECHO, poniendo en
marcha un debate sobre cuál es la actitud correcta e incorrecta
(actitud que sirve para solucionar) que debemos tener ante cualquier
situación. Ante cualquier conflicto debemos pararnos y hablar sobre
qué ha sucedido , y preguntarnos¿Es un hecho o una interpretación?.
Siendo proactivos y buscando soluciones GANAR-GANAR.
LEMA ELEGIDO POR EL GRUPO CLASE |
Para
que ellos lo entiendan y sea más perceptible usamos, también nos
ayudaremos de las tarjetas verde y roja:
- TARJETA VERDE: cuando hay una actitud positiva (sí puedo, lo voy a intentar, pido ayuda si lo necesito, respeto a los demás,…)
- TARJETA ROJA: cuando la actitud es negativa (no sé, no puedo, es que …, la culpa es de los demás, …)
TARJETA
ROJA
- NO SÉ…
- NO PUEDO…
- ES QUE…
- LA CULPA ES SUYA…
- ES MUY DIFÍCIL
- ESTOY ABURRIDO
- NADIE JUEGA CON MIGO
- NO TENGO GANAS…
- NO QUIERO TRABAJAR
TARJETA
VERDE
- SÍ SE
- LO VOY A INTENTAR
- LO HE CONSEGUIDO
- YO SOY EL RESPONSABLE
- PIDO PERDÓN
- PIDO AYUDA SI LA NECESITO
- JUEGO CON MIS AMIGOS
- COMPARTO CON LOS DEMÁS
- QUIERO APRENDER
- RESPETO A TODOS
Estas
tarjetas no sólo funcionan en clase, sino que decidimos ponerlas en
práctica en el patio a través de nuestros " Guardianes de la
paz".
Para
ello, nombramos diariamente por orden de lista (usamos un cuadrante
en el que ellos mismo se van “tachando” conforme les va tocando)
a dos SUPERHÉROES de la paz que ejercerán de mediadores ante
cualquier conflicto y ayudarán a los maestros en el recreo.
Cada
guardián deberá ponerse su uniforme (capa de superhéroe), su
silbato y llevarán las correspondientes tarjetas roja y verde, de
esta forma todos los niños/as del patio los reconocerán fácilmente
y podrán pedirle ayuda si la necesitan y a ellos mismos les
resultará más fácil asumir el rol de “mediador”, de
“protector”.
LECTURA EN FAMILIA PARA REFLEXIONAR
"El pastor alemán y el conejo"
Un
señor le compró un conejo a sus hijos.
A
su vez, los hijos del vecino le pidieron una mascota a su padre.
El
hombre compró un cachorro Pastor Alemán.
El
vecino exclamó:
– Pero
él se comerá a mi conejo!
– De
ninguna manera, mi pastor es cachorro. Crecerán juntos, y serán
amigos. Yo entiendo mucho de animales. No habrá problemas.
Y
parece que el dueño tenia razón. El perro y el conejo crecieron
juntos y se hicieron amigos. Era normal ver al conejo en el patio del
perro y al revés.
Un
viernes, el dueño del conejo se fue a pasar un fin de semana en la
playa con su familia.
El
domingo en la tarde el dueño del perro y su familia tomaban una
merienda, cuando entró el perro a la cocina.
Traía
al conejo entre los dientes, sucio de sangre y tierra, y además
muerto. Casi matan al perro de tanto agredirlo.
Decía
el hombre:
– El
vecino tenia razón, y ahora que haremos?.
La
primer reacción fue echar al animal de la casa como castigo, además
de los golpes que ya le habían dado.
En
unas horas los vecinos iban a llegar. Todos se miraban, mientras el
perro afuera lamía sus heridas.
Uno
de ellos tuvo la siguiente idea:
– Bañemos
al conejo, lo dejamos bien limpiecito, despues lo secamos con el
secador y lo ponemos en su casita en el patio.
Así
lo hicieron; hasta perfume le pusieron al animalito. Quedo lindo!
‘parecia vivo’, decían los niños, y allá lo pusieron, con las
piernitas cruzadas como si estuviese durmiendo.
Luego
al llegar los vecinos se sintieron los gritos de los niños.
No
pasaron cinco minutos cuando el dueño del conejo vino a tocar a la
puerta, algo extrañado.
– Que
paso?, le dijo su vecino.
– El
conejo murió.
– Murió?
– Si,
murió el viernes.
– Murió
el viernes?
– Si,
fue antes de que viajáramos. Los niños lo habían enterrado en el
fondo del patio…
Autor
Desconocido
El
gran personaje de esta historia es el perro. Imagínate al pobrecito,
desde el viernes buscando en vano por su amigo de la infancia.
Después
de mucho olfatear, descubrió el cuerpo enterrado.
Que
hace el? Probablemente con el corazón partido, desentierra al amigo
y va a mostrárselo a sus dueños, imaginando poder resucitarlo.
El
hombre tiene la tendencia a juzgar anticipadamente los
acontecimientos sin verificar lo que ocurrió realmente.
Cuantas
veces sacamos conclusiones equivocadas de las situaciones y nos
creemos dueños de la verdad?
Pensemos
bien antes de juzgar las acciones de los demás y de emitir juicios
sobre las situaciones, pero no dudemos en someter a un severo juicio
a nuestros propios pensamientos y actitudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario