domingo, 7 de febrero de 2016

LOS GUARDIANES DE LA PAZ

             El pasado viernes 29 de diciembre celebramos en nuestro centro el "Día de la Paz". Para ello confeccionamos unos grandes corazones que decoramos con diferentes tipos de papel. Nuestro nivel , E. Infantil 5 años, se unió a la fiesta paseando por las calles de la localidad ataviados con sus capas de superhéroes como colofón de la actividad desempeñada durante estas semanas como guardianes de la paz.

          Esta simpática actividad consiste en que los alumnos/as van rotándose por parejas para vigilar el patio y mediar ante cualquier conflicto.

         Para ello, partimos del cuento "El pastor alemán y el conejo"que narra la historia de estos dos animales que eran buenos amigos pero sucede algo que lleva a una interpretación errónea de un hecho. Se plantea así las distinciones: INTERPRETACIÓN/HECHO, poniendo en marcha un debate sobre cuál es la actitud correcta e incorrecta (actitud que sirve para solucionar) que debemos tener ante cualquier situación. Ante cualquier conflicto debemos pararnos y hablar sobre qué ha sucedido , y preguntarnos¿Es un hecho o una interpretación?. Siendo proactivos y buscando soluciones GANAR-GANAR.

LEMA ELEGIDO POR EL GRUPO CLASE




       Para que ellos lo entiendan y sea más perceptible usamos, también nos ayudaremos de las tarjetas verde y roja:

  • TARJETA VERDE: cuando hay una actitud positiva (sí puedo, lo voy a intentar, pido ayuda si lo necesito, respeto a los demás,…)
  • TARJETA ROJA: cuando la actitud es negativa (no sé, no puedo, es que …, la culpa es de los demás, …)

                TARJETA ROJA
  • NO SÉ…
  • NO PUEDO…
  • ES QUE…
  • LA CULPA ES SUYA…
  • ES MUY DIFÍCIL
  • ESTOY ABURRIDO
  • NADIE JUEGA CON MIGO
  • NO TENGO GANAS…
  • NO QUIERO TRABAJAR


            TARJETA VERDE
  • SÍ SE
  • LO VOY A INTENTAR
  • LO HE CONSEGUIDO
  • YO SOY EL RESPONSABLE
  • PIDO PERDÓN
  • PIDO AYUDA SI LA NECESITO
  • JUEGO CON MIS AMIGOS
  • COMPARTO CON LOS DEMÁS
  • QUIERO APRENDER
  • RESPETO A TODOS

  Estas tarjetas no sólo funcionan en clase, sino que decidimos ponerlas en práctica en el patio a través de nuestros " Guardianes de la paz".

  Para ello, nombramos diariamente por orden de lista (usamos un cuadrante en el que ellos mismo se van “tachando” conforme les va tocando) a dos SUPERHÉROES de la paz que ejercerán de mediadores ante cualquier conflicto y ayudarán a los maestros en el recreo.
  Cada guardián deberá ponerse su uniforme (capa de superhéroe), su silbato y llevarán las correspondientes tarjetas roja y verde, de esta forma todos los niños/as del patio los reconocerán fácilmente y podrán pedirle ayuda si la necesitan y a ellos mismos les resultará más fácil asumir el rol de “mediador”, de “protector”.


LECTURA EN FAMILIA PARA REFLEXIONAR
"El pastor alemán y el conejo" 
Un señor le compró un conejo a sus hijos.
A su vez, los hijos del vecino le pidieron una mascota a su padre.
El hombre compró un cachorro Pastor Alemán.
El vecino exclamó:
Pero él se comerá a mi conejo!
De ninguna manera, mi pastor es cachorro. Crecerán juntos, y serán amigos. Yo entiendo mucho de animales. No habrá problemas.
Y parece que el dueño tenia razón. El perro y el conejo crecieron juntos y se hicieron amigos. Era normal ver al conejo en el patio del perro y al revés.
Un viernes, el dueño del conejo se fue a pasar un fin de semana en la playa con su familia.
El domingo en la tarde el dueño del perro y su familia tomaban una merienda, cuando entró el perro a la cocina.
Traía al conejo entre los dientes, sucio de sangre y tierra, y además muerto. Casi matan al perro de tanto agredirlo.
Decía el hombre:
El vecino tenia razón, y ahora que haremos?.
La primer reacción fue echar al animal de la casa como castigo, además de los golpes que ya le habían dado.
En unas horas los vecinos iban a llegar. Todos se miraban, mientras el perro afuera lamía sus heridas.
Uno de ellos tuvo la siguiente idea:
Bañemos al conejo, lo dejamos bien limpiecito, despues lo secamos con el secador y lo ponemos en su casita en el patio.
Así lo hicieron; hasta perfume le pusieron al animalito. Quedo lindo! ‘parecia vivo’, decían los niños, y allá lo pusieron, con las piernitas cruzadas como si estuviese durmiendo.
Luego al llegar los vecinos se sintieron los gritos de los niños.
No pasaron cinco minutos cuando el dueño del conejo vino a tocar a la puerta, algo extrañado.
Que paso?, le dijo su vecino.
El conejo murió.
Murió?
Si, murió el viernes.
Murió el viernes?
Si, fue antes de que viajáramos. Los niños lo habían enterrado en el fondo del patio…
Autor Desconocido
El gran personaje de esta historia es el perro. Imagínate al pobrecito, desde el viernes buscando en vano por su amigo de la infancia.
Después de mucho olfatear, descubrió el cuerpo enterrado.
Que hace el? Probablemente con el corazón partido, desentierra al amigo y va a mostrárselo a sus dueños, imaginando poder resucitarlo.
El hombre tiene la tendencia a juzgar anticipadamente los acontecimientos sin verificar lo que ocurrió realmente.
Cuantas veces sacamos conclusiones equivocadas de las situaciones y nos creemos dueños de la verdad?
Pensemos bien antes de juzgar las acciones de los demás y de emitir juicios sobre las situaciones, pero no dudemos en someter a un severo juicio a nuestros propios pensamientos y actitudes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario