domingo, 15 de mayo de 2016

PROYECTO P.I.I.E.

UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA VIDA DE UN MAESTRO

        En el Libro VII de la República, Platón nos presenta el mito de la caverna. Éste describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la misma. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera. Con la ayuda de un hombre superior uno de los hombres huye, el camino a la salida es difícil pero finalmente sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera momentánea y dolor, espera a que fuera de noche para irse acostumbrando a la tenue luz que refleja la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente pudo adaptarse a la luz del sol. Entonces se dio cuenta, de que había vivido engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva, regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior, le toman por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.

        No es que quiera filosofar, pero es un sentimiento que me invade al ponerme en contacto con esta nueva visión del mundo que me ofrece la I. Emocional.
Alguna vez he sido criticada, pero no importa, me siento como ese gran visionario que vio la luz por primera vez, quiso contárselo a sus semejantes y todos lo tomaron por loco.
       ES POSIBLE. Existe una realidad diferente, sólo hay que salir de " tus nueve puntos" y arriesgarte a navegar, a alcanzar nuevos horizontes, objetivos realistas que te vas marcando y con rigor y responsabilidad ves alcanzados.
      Sin duda esto fue lo que me ocurrió hace ya cuatro años cuando inicié mi andadura por los caminos de la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo a través de los cursos que ofrecía el CEP de Lebrija (con A. Alfonso como padre de este proyecto) y dónde pude conocer  grandes profesionales, como Alberto Ortega(coaching y experto en I.Emocional) y Manolo Deco,  que continúan   guiando nuestros pasos en la construcción de esta "Catedral " a través de la implantación de la I. Emocional en las aulas(PIIE).
       La felicidad de mis alumnos y su gran motivación, en este clima de confianza y seguridad que hemos creado, son mi mejor testigo de que se puede alcanzar el éxito académico a través de las herramientas y estrategias que te ofrece  trabajar la I. Emocional en el aula de una manera planificada y rigurosa, con metas y objetivos cuantificables y que empoderan a los alumnos/as en la creencia "Si puedo, lo voy a conseguir", frente al desgaste y desmotivación que supone trabajar  algo que aparece en un libro y que un maestro determinado quiere que aprenda o realice. No es una crítica, simplemente no pueden emplear unas estrategias que desconocen. Así que, si realmente queremos tener resultados positivos en nuestros alumnos, si queremos cambiar nuestra realidad: ¿De quien depende?
     Ser PROACTIVO está en tu mano, déjate guiar.

EDUCANDO CON CORAZÓN

EL ANTIGUO EGIPTO

EL ANTIGUO EGIPTO

   La literatura infantil es una fuente de disfrute donde los niños viven, a través de las historias de los personajes, sentimientos y emociones que no les sería posible experimentar de otra manera. Y, concretamente, a través de un cuento descubrimos la historia del antiguo Egipto, que les ayudó a descubrir formas de relación entre las personas, valores, costumbres y hábitos, muy diferentes a los vividos en su entorno próximo.

   Gracias a los medios de comunicación y al avance de las nuevas tecnologías pudimos acceder al conocimiento del Antiguo Egipto en soportes muy distintos: películas de cine, tabletas, vídeos en Internet, CD, DVD, etc.; sin olvidarnos de las formas clásicas de transmisión, como fueron los cuentos y libros de consulta sobre el tema.


     Entre todos los grupos de E. Infantil construimos un gran mural sobre el paisaje del Antiguo Egipto.






También se realizaron, con la ayuda de las familias, trabajos de investigación que los alumno/as explicaron a sus compañeros y posteriormente quedaron expuestos en la iluminaria.


La sociedad egipcia:  escribas  y  jeroglíficos

Las construcciones Egipcias






























También estudiamos el río Nilo y su situación geográfica
Alumnos y alumnas realizaron  diferentes elementos para colocar en el mural gigante que situamos en la iluminaria.




Como culminación de nuestro proyecto realizamos una visita a la exposición de Egipto situada en el pabellón de la navegación en Sevilla.











Desde el equipo de E. Infantil queremos agradecer a las familias sus colaboración en la puesta en práctica de este proyecto.
Madres del grupo E. Infantil 5



domingo, 8 de mayo de 2016

ESCUELA ABIERTA, ESCUELA DE TODOS

LA  FIESTA DE LA PRIMAVERA.



            La familia constituye el primer agente de socialización de los niños y niñas. En ella aprenden a desenvolverse y a formarse como personas. Cada niño y niña llega a la escuela con una serie de costumbres, normas de comportamiento y hábitos previamente adquiridos en el ámbito familiar. Por ello se hace imprescindible que la acción educativa que se lleve a cabo en la escuela se complemente con la familia y viceversa de tal forma que el niño y la niña se sientan seguros y arropados en ambos ambientes. Si el niño percibe que las pautas de comportamiento que la escuela promulga son las mismas que hay en su propia familia, estará aprendiendo a valorar aquello que está bien hecho, que es correcto y coherente.
    De ahí la importancia de crear vínculos de unión entre ambos contextos educativos(familia-escuela) en pro de  un objetivo común:  promover el aprendizaje social y emocional del alumnado desde la educación infantil de una forma integral y globalizada bajo los valores de la solidaridad y la cooperación.

           En esta ocasión, no hemos perdido la oportunidad de invitar a las familias a la celebración de nuestra tradicional  "Fiesta de la Primavera",  en el parque de la localidad. 



             Comenzamos con un desayuno preparado por las propias madres, al que siguió un circuito de talleres internivelar por los que el alumnado de E. Infantil iban rotando por turnos. De esta forma pudimos realizar diferentes actividades como juegos tradicionales, taller de pinta caras, taller de pintura y confección de coronas de la primavera.


TALLER DE PINTA-CARAS


TALLER  DE PINTURA


Sin duda fue un día muy especial para nuestros alumnos y alumnas que disfrutaron de la presencia de sus familias en el desarrollo de las diferentes actividades realizadas  en la celebración de "Nuestra Fiesta de la Primavera"