viernes, 12 de febrero de 2016

FUNCIONAMIENTO CEREBRAL Y EMOCIONES

Gracias a los nuevos avances en el conocimiento del funcionamiento cerebral sabemos qué estructuras son responsables de nuestra conducta, de nuestra forma de pensar, sentir, etc…Las investigaciones en neurociencia que se están llevando a cavo en la actualidad van dirigidas a formar seres más felices, ya que nos encontramos en una era donde es difícil que las nuevas generaciones encuentren, en este escenario global, acelerado, lleno de estímulos, diversificado, y desorganizado, una manera racional y autónoma de regular sus sentimiento y sus conductas. 

En materia educativa podemos afirmar que unas prácticas educativas deficitarias implicaran un déficit en las Funciones Ejecutivas, es decir, en el control de los impulsos, en la resolución de problemas, en la regulación emocional, etc.. que afectaría notablemente en la formación de nuestra personalidad. En cambio, unas prácticas educativas adecuadas, que favorezcan el buen desarrollo de las Funciones Ejecutivas, ayudará al niño a desarrollar su propia autonomía, construyendo una voluntad que no es innata, que depende del desarrollo y que constituye un factor crítico en la madurez social. Es la función esencial porque permite regular el comportamiento por metas lejanas. Consiste en no dejarse llevar de la impulsividad, para poder evaluar el impulso y decidir si es adecuado o no. 

Esta es una capacidad imprescindible para el desarrollo de la inteligencia. Nos permite concentrarnos en una tarea, mantener las metas y evitar las distracciones. 
Somos capaces de anticipar o imaginar el futuro. La inteligencia ejecutiva propone objetivos, elabora proyectos y diseña planes para realizaros. Mediante los proyectos transformamos todas nuestras funciones psicológicas. El lenguaje tiene un importante papel en la formulación de metas y en la supervisión de su ejecución. A partir de las metas elegidas podemos desarrollar las capacidades necesarias para realizarlas, mediante el entrenamiento. 
    Parar el impulso y dirigir nuestra conducta hacia metas lejanas, hacia nuestra VISIÓN (inteligencia ejecutiva) “Quién tiene algo porqué vivir será capaz de soportar cualquier cómo”,

Hay niños y adultos que son muy lentos en comenzar una tarea, y les cuesta movilizar la energía necesaria para mantenerla. La activación forma parte importante de las funciones ejecutivas, porque nos permite aprovechar los recursos mentales y físicos. La educación de la perseverancia, la capacidad de soportar la frustración y de aplazar la recompensa, son esenciales para el desarrollo de la inteligencia humana. 
Educación Emocional
La función que tiene mayor peso en la gestión emocional son las Funciones Ejecutivas, éstas maduran progresivamente y son influenciables por el ambiente, por esta razón desde nuestras prácticas educativas tenemos que marcar como objetivo prioritario, la enseñanza de la gestión emocional, entendiendo que son tan importantes las emociones llamadas positivas y las llamadas negativas aunque intentando potenciar las primeras en detrimento de las segundas.

Las emociones y lo sentimientos son realmente relevantes en los procesos de razonamiento, toma de decisiones y relaciones sociales. Según Antonio Damasio, “el hecho de que los sentimientos sean acontecimientos mentales nos ayuda a resolver problemas no rutinarios que implican creatividad, juicio y toma de decisiones que requieren la presentación y manipulación de enormes cantidades de conocimiento” (Damasio, Antonio. 2005).
Las emociones intervienen en el aprendizaje de comportamientos cooperativos implicado a la corteza orbitofrontal, un déficit en dicha área puede provocar dificultad en la ejecución de conductas cooperativas.
Conclusiones
Es muy importante tener objetivos, saber planificar, llevar a cabo estos planes y saber también evaluar los resultados, pero para ello hay que afrontar las dificultades que puedan surgir y aprender de los errores (precio-recompensa), para ello debemos desarrollar y estimular nuestras Funciones Ejecutivas.

La impulsividad, la hiperactividad, el descontrol, la falta de atención, etc. es un problema que afecta a muchos niños y niñas en la actualidad, por lo que el desarrollo de los sistemas ejecutivos es una tarea imprescindible. La toma de decisiones adecuadas requiere autocontrol, flexibilidad cognitiva, planificación o perseverancia. Como el desarrollo del lóbulo frontal depende de la interacción social, el proceso educativo resulta clave en la maduración del individuo.





















domingo, 7 de febrero de 2016

LOS GUARDIANES DE LA PAZ

             El pasado viernes 29 de diciembre celebramos en nuestro centro el "Día de la Paz". Para ello confeccionamos unos grandes corazones que decoramos con diferentes tipos de papel. Nuestro nivel , E. Infantil 5 años, se unió a la fiesta paseando por las calles de la localidad ataviados con sus capas de superhéroes como colofón de la actividad desempeñada durante estas semanas como guardianes de la paz.

          Esta simpática actividad consiste en que los alumnos/as van rotándose por parejas para vigilar el patio y mediar ante cualquier conflicto.

         Para ello, partimos del cuento "El pastor alemán y el conejo"que narra la historia de estos dos animales que eran buenos amigos pero sucede algo que lleva a una interpretación errónea de un hecho. Se plantea así las distinciones: INTERPRETACIÓN/HECHO, poniendo en marcha un debate sobre cuál es la actitud correcta e incorrecta (actitud que sirve para solucionar) que debemos tener ante cualquier situación. Ante cualquier conflicto debemos pararnos y hablar sobre qué ha sucedido , y preguntarnos¿Es un hecho o una interpretación?. Siendo proactivos y buscando soluciones GANAR-GANAR.

LEMA ELEGIDO POR EL GRUPO CLASE




       Para que ellos lo entiendan y sea más perceptible usamos, también nos ayudaremos de las tarjetas verde y roja:

  • TARJETA VERDE: cuando hay una actitud positiva (sí puedo, lo voy a intentar, pido ayuda si lo necesito, respeto a los demás,…)
  • TARJETA ROJA: cuando la actitud es negativa (no sé, no puedo, es que …, la culpa es de los demás, …)

                TARJETA ROJA
  • NO SÉ…
  • NO PUEDO…
  • ES QUE…
  • LA CULPA ES SUYA…
  • ES MUY DIFÍCIL
  • ESTOY ABURRIDO
  • NADIE JUEGA CON MIGO
  • NO TENGO GANAS…
  • NO QUIERO TRABAJAR


            TARJETA VERDE
  • SÍ SE
  • LO VOY A INTENTAR
  • LO HE CONSEGUIDO
  • YO SOY EL RESPONSABLE
  • PIDO PERDÓN
  • PIDO AYUDA SI LA NECESITO
  • JUEGO CON MIS AMIGOS
  • COMPARTO CON LOS DEMÁS
  • QUIERO APRENDER
  • RESPETO A TODOS

  Estas tarjetas no sólo funcionan en clase, sino que decidimos ponerlas en práctica en el patio a través de nuestros " Guardianes de la paz".

  Para ello, nombramos diariamente por orden de lista (usamos un cuadrante en el que ellos mismo se van “tachando” conforme les va tocando) a dos SUPERHÉROES de la paz que ejercerán de mediadores ante cualquier conflicto y ayudarán a los maestros en el recreo.
  Cada guardián deberá ponerse su uniforme (capa de superhéroe), su silbato y llevarán las correspondientes tarjetas roja y verde, de esta forma todos los niños/as del patio los reconocerán fácilmente y podrán pedirle ayuda si la necesitan y a ellos mismos les resultará más fácil asumir el rol de “mediador”, de “protector”.


LECTURA EN FAMILIA PARA REFLEXIONAR
"El pastor alemán y el conejo" 
Un señor le compró un conejo a sus hijos.
A su vez, los hijos del vecino le pidieron una mascota a su padre.
El hombre compró un cachorro Pastor Alemán.
El vecino exclamó:
Pero él se comerá a mi conejo!
De ninguna manera, mi pastor es cachorro. Crecerán juntos, y serán amigos. Yo entiendo mucho de animales. No habrá problemas.
Y parece que el dueño tenia razón. El perro y el conejo crecieron juntos y se hicieron amigos. Era normal ver al conejo en el patio del perro y al revés.
Un viernes, el dueño del conejo se fue a pasar un fin de semana en la playa con su familia.
El domingo en la tarde el dueño del perro y su familia tomaban una merienda, cuando entró el perro a la cocina.
Traía al conejo entre los dientes, sucio de sangre y tierra, y además muerto. Casi matan al perro de tanto agredirlo.
Decía el hombre:
El vecino tenia razón, y ahora que haremos?.
La primer reacción fue echar al animal de la casa como castigo, además de los golpes que ya le habían dado.
En unas horas los vecinos iban a llegar. Todos se miraban, mientras el perro afuera lamía sus heridas.
Uno de ellos tuvo la siguiente idea:
Bañemos al conejo, lo dejamos bien limpiecito, despues lo secamos con el secador y lo ponemos en su casita en el patio.
Así lo hicieron; hasta perfume le pusieron al animalito. Quedo lindo! ‘parecia vivo’, decían los niños, y allá lo pusieron, con las piernitas cruzadas como si estuviese durmiendo.
Luego al llegar los vecinos se sintieron los gritos de los niños.
No pasaron cinco minutos cuando el dueño del conejo vino a tocar a la puerta, algo extrañado.
Que paso?, le dijo su vecino.
El conejo murió.
Murió?
Si, murió el viernes.
Murió el viernes?
Si, fue antes de que viajáramos. Los niños lo habían enterrado en el fondo del patio…
Autor Desconocido
El gran personaje de esta historia es el perro. Imagínate al pobrecito, desde el viernes buscando en vano por su amigo de la infancia.
Después de mucho olfatear, descubrió el cuerpo enterrado.
Que hace el? Probablemente con el corazón partido, desentierra al amigo y va a mostrárselo a sus dueños, imaginando poder resucitarlo.
El hombre tiene la tendencia a juzgar anticipadamente los acontecimientos sin verificar lo que ocurrió realmente.
Cuantas veces sacamos conclusiones equivocadas de las situaciones y nos creemos dueños de la verdad?
Pensemos bien antes de juzgar las acciones de los demás y de emitir juicios sobre las situaciones, pero no dudemos en someter a un severo juicio a nuestros propios pensamientos y actitudes.