domingo, 2 de abril de 2017

CONDUCTA/IDENTIDAD: YO NO SOY MI CONDUCTA

CONDUCTA/IDENTIDAD: "YO NO SOY MI CONDUCTA"

Recordemos el  " Iceberg de nuestra personalidad"






En un 1er Nivel estaría...:El comportamiento.
Estaría relacionado con el concepto de HACER.

Se refiere a la manera de actuar. Las acciones y reacciones. Incluyen las acciones externas como, caminar, decir algo o agredir a alguien, y las internas como pensar y sentir.
Es decir, son nuestras conductas, lo que se ve de nosotros, lo que permite que los demás nos juzguen, amen, o rechacen, pero no somos nosotros. Sólo representan un cinco por ciento de lo que realmente somos.

En un 2º Nivel de profundidad...:Las actitudes.

Debajo de nuestras conductas visibles, estarían nuestras actitudes. Está unido al concepto de PODER.
Siguiendo con la metáfora del iceberg, no sería sólo observar la forma con la que se nos presenta, sino también la calidad del hielo, su transparencia, dureza, detalles que nos hacen suponer, que podríamos predecir, como el viento (entorno) va a esculpir el aspecto formal del pináculo del iceberg.
Si no nos dejamos deslumbrar por las conductas y miramos más allá, notamos un denominador común en esas conductas que son las actitudes.Las actitudes son las diferentes formas que opta una persona para afrontar las situaciones que le acontecen.

En el 3er Nivel:Las aptitudes.
Inmediatamente debajo, ya sumergidos, existe un conglomerado formado por las aptitudes, conocimientos, experiencias vividas, que soportan las actitudes. Son las destrezas, habilidades y estrategias que posee la persona (capacidades).

Quién soy”. Se refiere a “quién creo que soy”, con “qué me identifico”, como “me califico”. Si queremos entenderlo piensas en las cosas que dices sobre ti o como te calificas, por ejemplo, “Soy amigable”, “soy desordenado”, “soy médico”, “soy fumador”.

Estas etiquetas personales confunden la conducta con la identidad (nuestros comportamientos con quien soy), el hecho de que una persona fume, no lo hace un fumador, ¿Acaso en esencia hay alguien fumador?, ¿Se es fumador o se cree o asume a si mismo fumador?

David Puchol nos dice: “Es esencial y necesario tomar conciencia de que nos definimos a nosotros mismos no sólo por quiénes somos o por quiénes creemos que somos, sino también por quiénes no somos. Lo que podemos o no hacer, lo que nos suponemos capaces de alcanzar (o por el contrario lo que consideramos totalmente fuera de nuestras posibilidades de actuación), lo que presuponemos como algo posible o imposible en función de nuestras habilidades y nuestro propio auto concepto, en raras ocasiones se encuentra realmente en función de nuestra ‘verdadera’ capacidad o de la ‘realidad objetiva’, sino que se trata de premisas y presunciones más estrechamente vinculadas o relacionadas con nuestras propias creencias acerca de quiénes somos y del tipo de capacidades y habilidades que nos atribuimos de una forma sistemática, coherente y constante”.

Desde el análisis transaccional, para un niño pequeño sus padres son sus referentes, ellos dan la pauta de cómo “ser” y comportarse. Una madre que se identifica a sí misma “nerviosa” y por ende se comporta como si lo fuera, es posible que transmita esta identidad a sus hijos.¿Cuántas veces hemos dejado de hacer cosas porque ha venido alguien y nos ha dicho que no podíamos (padres, madres, amigos...)?

Recomiendo esta lectura de Jorge Bucay


"Los niños estaban solos" - Jorge Bucay
Su madre se había marchado por la mañana temprano y los había dejado al cuidado de Marina, una joven de dieciocho años a la que a veces contrataba por unas horas para hacerse cargo de ellos a cambio de unos pocos euros.
Desde que el padre había muerto, los tiempos eran demasiado duros como para arriesgar el trabajo faltando cada vez que la abuela se enfermaba o se ausentaba de la ciudad.
Cuando el novio de la jovencita llamó para invitarla a un paseo en su coche nuevo, Marina no dudó demasiado. Después de todos los niños estaban durmiendo como cada tarde y no se despertarían hasta las cinco.
Apenas escuchó la bocina, cogió su bolso y descolgó el teléfono. Tomó la precaución de cerrar la puerta del cuarto y se guardó la llave en el bolsillo. Ella no quería arriesgarse a que Pancho se despertara y bajara las escaleras para buscarla, porque después de todo tenía sólo seis años y en un descuido podía tropezar y lastimarse. Además, pensó, si eso sucediera, ¿cómo le explicaría a su madre que el niño no la había encontrado?
Quizás fue un cortocircuito en el televisor encendido o alguna de las luces de la sala, o tal vez una chispa en el hogar de leña; el caso es que cuando las cortinas empezaron a arder, el fuego rápidamente alcanzó la escalera de madera que conducía a los dormitorios.
La tos del bebé debido al humo que se filtraba por debajo de la puerta lo despertó. Sin pensar, Pancho salto de la cama y forcejeó con el picaporte para abrir la puerta pero no pudo.
De todos modos, si lo hubiera conseguido, él y su hermanito de meses hubieran sido devorados por las llamas en pocos minutos.
Pancho gritó llamando a Marina, pero nadie contestó su llamada de auxilio. Así que corrió al teléfono que había en el cuarto (él sabía cómo marcar el número de su mamá) pero no había línea.
Pancho se dio cuenta que debía sacar a su hermanito de allí. Intentó abrir la ventana que daba a la cornisa, pero era imposible para sus pequeñas manos destrabar el seguro y aunque lo hubiera conseguido aún debía soltar la malla de alambre que sus padres habían instalado como protección.
Cuando los bomberos terminaron de apagar el incendio, el tema de conversación de todos era el mismo:

- ¿Cómo pudo ese niño tan pequeño romper el vidrio y luego el enrejado con el perchero?
- ¿Cómo pudo cargar al bebé en la mochila?
- ¿Cómo pudo caminar por la cornisa con semejante peso y bajar por el árbol?
- ¿Cómo pudo salvar su vida y la de su hermano?
El viejo jefe de bomberos, hombre sabio y respetado les dio la respuesta:
-Panchito estaba solo... No tenía a nadie que le dijera que no iba a poder.


Compartimos con nuestro alumnado el vídeo : "Las ranitas en el hoyo"






















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