jueves, 29 de octubre de 2015

"Nos gusta aprender: El cuerpo humano"


         El conocimiento del propio cuerpo es un tema que inquieta y apasiona a los niños y niñas en estas edades: El modo en que cambia con el paso del tiempo, cómo es por fuera (las características físicas) y por dentro (el esqueleto y los órganos internos), qué ocurre cuando enfermamos y qué podemos hacer para cuidarlos son algunos de los aspectos que se abordarán en esta unidad.

       Estos aprendizajes se realizarán con la ayuda motivadora de Suso y Oveja, que en esta unidad nos acompañarán a descubrir cómo es y cómo cambia nuestro cuerpo, a través del rincón de los médicos, donde encontraremos todo el material necesario para simbolizar este juego: radiografías, juguetes de instrumental médico, recetas, etc y donde acudirán los alumnos por turnos para representar tanto los roles de médico como de pacientes y acompañantes.


Rincón de los médicos





                                              


El doctor prepara las recetas


       Además destacaremos la importancia del cuidado de nuestro cuerpo a través de la realización de hábitos básicos como son: una adecuada alimentación sana y saludable, hábitos de descanso y aseo, practica de actividad física, y la necesidad de sentirse alegre y feliz en un adecuado clima que proporcione el desarrollo de un autoconcepto positivo.




























Cada día comprobamos en la rueda de los alimentos si el desayuno que nos toca en el menú  están 

presentes todos los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada.



RUEDA DE LOS ALIMENTOS




EL DOCTOR ENCARGADO DEL DÍA NOS AYUDA A RECORDAR ESTOS HÁBITOS

En el panel magnético podemos reforzar nuestros aprendizajes, ordenando huesos y músculos para formar la estructura interna de nuestro organismo.



PIEZAS MAGNÉTICAS DEL CUERPO HUMANO


Gracias a la colaboración de las familias, También tuvimos la oportunidad de examinar algunas radiografías que expusimos en el aula para comprobar cómo era nuestro esqueleto.

EXPOSICIÓN DE RADIOGRAFÍAS


El aprendizaje de estos contenidos ayudará al alumnado a un mayor conocimiento de su propio cuerpo al tiempo que aumentará su autoestima y autoconcepto. Por ello cada día elaboramos el cuadernillo del encargado, en el cual cada niño dibuja al encargado del día (esquema corporal), escribiendo junto a él, su nombre y edad, tras una breve descripción física realizada entre todos los compañeros y compañeras del aula. Posteriormente confeccionamos un cuadernillo con todos los dibujos que regalaremos al “ Encargado del día”.





También buscamos información en diferentes libros de consulta que resultaron muy interesantes.







































"NOS GUSTA APRENDER"